15.6.08

EL CLOWN, según Lecoq.

El clown no existe por separado del actor que lo interpreta.
Todos somos clowns, todos nos creemos guapos, inteligentes y fuertes, aunque en realidad
Cada uno tenemos nuestras debilidades, nuestro lado ridículo, que cuando se manifiestan hacen reír.
El descubrimiento de que una debilidad personal podía transformarse en fuerza teatral, fue de la mayor trascendencia para la puesta a punto de un acercamiento personalizado de los clowns a la búsqueda “de su propio clown”.
La búsqueda del propio clown es, en primer lugar, la búsqueda del lado irrisorio de uno mismo. El actor no tiene que entrar en un personaje preestablecido sino que debe descubrir en sí mismo la parte clownezca que lo habita. Cuanto menos se defienda, cuanto menos trate de interpretar un personaje, cuanto mas se deje sorprender el actor por sus propias debilidades, con más fuerza aparecerá su clown.
Sobre todo no debe representar un papel, sino dejar que surja la inocencia que hay en él y que se manifieste con motivo del “fracaso”, del desastre de su presentación.
No es posible enumerar los temas de trabajo de los clowns: para ellos la vida entera es un tema clownezco. Cuando el actor entra en escena llevando su pequeña nariz roja, su rostro manifiesta un estado de indefensa disponibilidad. Cree que es recibido con toda la simpatía del público (del mundo) y se sorprende por el silencio con que lo acogen.
El clown es el que “acepta el fracaso”, el que malogra su número, y con ello coloca al espectador en un estado de superioridad. A través de ese fracaso, el clown revela su profunda naturaleza humana que nos emociona y nos hace reír.
La gran dificultad consiste en encontrar de entrada la medida justa, en interpretar verdaderamente a partir de la propia persona y en no “hacer el clown”. Si se convierte en espectador de su propio ridículo, el actor está perdido. No se juega a ser clown, uno lo es, cuando su naturaleza profunda se manifiesta.
A diferencia de otros personajes teatrales, el clown tiene un contacto directo e inmediato con el público, sólo puede vivir con y bajo la mirada de los demás. No se “hace el clown” ante un público, se actúa con él.
Con el clown les pido que sean ellos mismos lo más profundamente posible y que observen el efecto que producen en el mundo, es decir en el público. Ahora viven la experiencia, cara a cara con el público, de la libertad y la autenticidad.
El clown no tiene necesidad de conflictos: está en conflicto permanente, sobre todo consigo mismo.
Cada clown manifiesta intensamente su parte irrisoria y, a veces, su dimensión trágica.


Jacques Lecoq “El cuerpo poético” (fragmento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

osx bar code software http://buyoem.co.uk/product-33278/Red-Giant-Psunami-1-3-for-Adobe-Premiere-Pro what does software refer to [url=http://buyoem.co.uk/product-10005/Absolute-MP3-Splitter-Converter-2-7]subliminal power software[/url] wiki collusion software
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-113/Music-Software?page=4]Music Software - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] windows software for boot camp
[url=http://buyoem.co.uk/product-10279/Native-Instruments-Pro-53-3-0][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]